Otra vez con los juegos para chicas

Una chica con curvas y una DS customLeía el otro día un articulo en VidaExtra, donde Dani Candil, a raíz de un articulo en Wired, critica los estereotipos que fomentan los juegos “para niñas”. El tema de los juegos para niñas, chicas y mujeres es algo que me interesa desde un punto de vista teórico (y el año pasado tuve la oportunidad de estar involucrado en el desarrollo de uno). Desde mi punto de ver, el problema de estos juegos no son el estereotipo y valores que transmiten sino, simplemente que son malos.

En algún momento ya comenté que en la industria de los videojuegos necesitamos más chicas. A riesgo de que me tilden de machista, creo que hay una serie de actividades y interacciones que interesan mucho al sexo femenino pero que a nosotros, por norma, no nos atraen especialmente: por poner dos ejemplos, ir de compras o las relaciones sociales. Y es más, estoy convencido que el día en que un diseñador encuentre la formula para convertir el “ir de compras” en un juego, va a hacer dinero a expuertas.

Lo que sucede, a día de hoy, es que aunque el público femenino esta experimentando un gran crecimiento, todavía se concentra en el segmento más joven de edad, así que, en muchos casos, no son ellas las que eligen los juegos. En todos estos mercados donde el comprador no es el consumidor final es donde tienden a florecer y tener éxito los clones y copias diversas, ya que en el 99% de las ocasiones, cuando unos padres le compran un juego a su hija, no conocen el historial del desarrollador, la metacrítica y la fecha de lanzamiento. Solo sáben (con suerte) que quieren un juego de cocinar para la Nintendo DS Lite Rosa y se llevarán el que les parezca más bonita la portada.

Este mercado de chicas que no pueden elegir seguirá estando, pero estoy convencido que cada vez más empezarán a ser más críticas con lo que consumen y se darán cuenta de que juegos son buenos y cuales son, como dice Raquel, son un xusto. Nosotros no nacimos aprendidos y quizás ellas no juegan al Pacman en la Atari 2600 o al Tetris en la Gameboy “tocho”, pero si juegan al Waka-Waka o al BioTronic en Facebook.

2 thoughts on “Otra vez con los juegos para chicas

  1. Buenas Nacho, que tal? Me uno al blog ahora que tengo algo más de tiempo…

    La verdad que supongo que para los desarrolladores(en su mayoría masculinos) orientar un juego hacía el género femenino debe ser harto complicado.

    Lo primero es porque las aplicaciones o juegos que mas les interesan ya están inventados(msn, facebook y tuenti), pero vamos esto pasa en los videojuegos así como en muchos entretenimientos(Véase Rol, Magic…)

    Simplemente igual nunca se han interesado por ello o sus preocupaciones son diferentes, está claro que somos distintos y como en todo habrá excepciones.

    Sobre tener mas chicas hace falta quizá en la informática en general, normalmente prefieren ramas como la psicología que la informática. Aun así, las que se meten a la informática tampoco luego se meten al desarrollo y menos todavía al de videojuegos… vamos que si filtras sobre lo filtrado al final te queda ná.

    Además las que al final lleguen a ese nivel normalmente tienen los mismos gustos que nosotros sobre los juegos.

    Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Saludos,
    J.

  2. Buenas FANatiko, antes de nada enhorabuena por el blog, te “rsseo” en un plis plas ;)
    En el comentario no me quiero extender demasiado, puesto que este es un tema sobre el que se puede charlar y divagar largo y tendido, y tampoco es cuestión.

    Yo soy mujer, y juego a videojuegos de manera habitual. Y me pregunto por qué hay tanto interés en encorsetar los videojuegos (y otros medios como el manga) según el sexo. ¿Acaso “Indiana Jones y el Arca Perdida” tiene una catalogación sexual? ¿Es para chicos o para chicas?
    ¿Por qué nos gusta tanto la diferenciación? ¿O ningún hombre ha disfrutado jugando a “Kirby’s Dreamland 3″? ¿O a “LocoRoco”? ¿Y ninguna mujer lo pasa bien con “Gears of War” o “Fallout”?
    En los últimos años (yo diría que desde la GameBoy Rosa xD), hemos visto cómo las compañías y desarrolladores invertían una pequeña parte de sus esfuerzos en intentar sacar al mercado todo tipo de ideas orientadas específicamente a atraer a las usuarias, y éstas siempre han sido eminentemente estereotipadas (ejemplos son las versiones ROSA de PS2, PSP, NDS…).
    Pero no es lo mismo diferenciar los juegos por adecuación de edad, que por adecuación de sexo. ¡Y es que es terriblemente discriminatorio para ambos!
    Así, no veo justificación a intentar encontrar la panacea que atraiga a todas las mujeres a jugar. No creo que sea justo que para las mujeres se propongan como juegos “ir de compras”, “maquillarse” o “ser una gran estrella del pop”. Esas opciones ya están ahí, y le puede gustar a cualquier usuario o usuaria.

    Finalmente, me gustaría hacer referencia a lo que comentas sobre los “padres que no tienen ni idea de lo que compran para sus hijas”. Sólo quiero puntualizar que este efecto se da tanto en padres con sus hijas, como en padres con sus hijos, como en solteros, como en parejas… Y es terrible para la industria en todos los casos. Si bien han dado lugar a perversiones como la ingente proliferación de “Imagina ser” (ejemplo más flagrante), también lo han hecho con otros títulos o sagas (véase de fútbol, de carreras, de lucha…).

    Un saludo,

    Beramode~*